Prevención de osteoartritis post traumática: Pautas para el diseño de estudios de intervención

Noticia de Actualidad - Ortopedia


 

Desde el punto de vista patológico, la osteoartritis representa un continuo que inicia con la exposición a los factores de  riesgo y avanza de manera progresiva, generando cambios moleculares y estructurales asociados con dolor y limitación funcional, que pueden hacer necesario el reemplazo articular, sin embargo, no existen pautas metodológicas para el diseño y desarrollo de estudios para la prevención de la osteoartritis postraumática.

 

En la edición de enero de la revista Osteoarthritis and Cartilage se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura, realizada por un grupo multidisciplinario de expertos de varias naciones, con el objetivo de generar consenso en relación con criterios de elegibilidad y desenlaces, biomarcadores, definición de lesiones y tiempo de intervención, incluidas las intervenciones multimodales, para la prevención de la osteoartritis en pacientes afectados por un trauma agudo de rodilla.

 

Las consideraciones se agruparon en tres áreas:

 

 

Referencia

 Watt FE, Corp N, Kingsbury SN et al. Towards prevention of post-traumatic osteoarthritis: report from an international expert working group on considerations for the design and conduct of interventional studies following acute knee injury. Osteoarthritis and Cartilage. 2019; 27: 23 – 33.

 

Resumen disponible en

 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1063458418314122