Pólipos y cáncer colorrectal: Factores de riesgo

Noticia de Actualidad - Medicina General


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la última edición de la revista Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America, presenta una revisión de la literatura con un enfoque particular sobre factores de riesgo de pólipos y cáncer colorrectal no modificables, modificables e inusuales o pasados por alto, que deben ser tenidos en cuenta para el abordaje integral de personas con antecedentes y/o sospecha de dichas patologías.

 

Antes de entrar en materia, es importante recordar que, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, en el año 2.020, los tumores malignos del colon y el recto ocuparon el tercer lugar en frecuencia, después del cáncer de mama y de pulmón, con casi dos millones de casos en el mundo, panorama que se repitió en nuestro país, con 113.000 casos y cerca de 2.500 fallecimientos por esta causa en el mismo año, según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

 

Entre los elementos que vale la pena resaltar del artículo mencionado, se incluyen:

 

 

De acuerdo con las últimas recomendaciones de la US Preventive Services Task Force, se recomienda:

 

 

Referencias

 

  1. Sninsky JA et al. Risk Factors for Colorectal Polyps and Cancer. Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America. 2022. En prensa. https://doi.org/10.1016/j.giec.2021.12.008 
  2. Screening for Colorectal Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2021; 325 (19):1965 - 1977.