Papel de los estrógenos en diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2

Noticia de Actualidad - Endocrinología


Description

Excerpt

Body

Existen diferencias relacionadas con el sexo en la fisiopatología de la diabetes, habiéndose reportado en muchos estudios la existencia de una especie de protección frente a la enfermedad en las mujeres en edad fértil en comparación con los hombres y con las mujeres posmenopáusicas.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Canadian Journal of Diabetes presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de analizar datos preclínicos y clínicos relacionados con las diferencias de sexo en la prevalencia de diabetes y sus complicaciones cardiovasculares.

Adicionalmente, la publicación discute el uso de modelos de roedores para estudiar las diferencias mencionadas y la forma como se han utilizado para resaltar el papel protector de los estrógenos e inferir los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a dicha protección en el sexo femenino.

En términos generales, los estudios preclínicos sugieren que los estrógenos afectan directamente la función de la células beta de los islotes pancreáticos, dando lugar a una cascada de eventos bioquímicos que conducen al deterioro del metabolismo de la glucosa y a la aparición de la enfermedad.

No osbtante lo anterior, la mayor parte de los estudios referidos, se realizan en modelos animales y líneas celulares derivadas de machos, generándose una acumulación de datos incompletos y sesgados por el sexo, siendo necesario desarrollar estudios que permitan mejorar la comprensión del fenómeno y sus implicaciones en la salud de los seres humanos.

 

Referencia

De Paoli M, Werstuck GH. Role of estrogen in type 1 and type 2 diabetes mellitus: A review of clinical and preclinical data. Can J Diabetes. 2020; 44: 448 - 452

 

Resumen disponible en

https://www.canadianjournalofdiabetes.com/article/S1499-2671(20)30003-4/pdf