Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, eficacia y costo del cateterismo cardíaco y las intervenciones coronarias

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Los avances tecnológicos en el procesamiento de imágenes han permitido el desarrollo de un software fácil de usar, que funciona en tiempo real y que se puede implementar en los servicios de hemodinamia para facilitar la intervención coronaria percutánea de los pacientes con enfermedad cardiaca isquémica.

De hecho, los sistemas de angiografía coronaria cuantitativa bidimensional 2D - QCA, que se han utilizado tradicionalmente para evaluar la gravedad de las lesiones vasculares, han sido reemplazados por sistemas 3D - QCA, lo que permite una valoración más fiable de la geometría de los vasos y de las dimensiones de los daños en la circulación coronaria.

Un artículo publicado en la última edición de la revista American Heart Journal, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el  objetivo de proporcionar una descripción general de los avances alcanzados en este campo, haciendo énfasis en tecnologías computacionales diseñadas para evaluar la gravedad de las lesiones, resumiendo las ventajas y limitaciones de los sistemas introducidos para el registro conjunto de datos de imágenes y analizando el valor potencial del software existente y emergente, en los servicios de cateterismo cardiovascular.

De acuerdo con los expertos, “es probable que las soluciones de software desarrolladas recientemente proporcionen a los cardiólogos intervencionistas datos únicos para garantizar una atención personalizada a sus pacientes, sin embargo, existen grandes desafíos que deben abordarse antes de que tales soluciones alcancen una aplicación más amplia”.

El costo de dichos software y el mayor tiempo requerido para su utilización en la práctica del mundo real, pueden resultar en una barrera para la adopción en los sistemas nacionales de salud, en los que se busca mejorar la eficiencia y efectividad de las medidas diagnósticas y terapéuticas, al tiempo que se disminuyen los costos de la atención sanitaria.

 

Referencia

Bajaj R, Parasa R, Ramasamy A et al. Computerized technologies informing cardiac catheterization and guiding coronary intervention. Am Heart J 2021; 240: 28 - 45.

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870321001460?via%3Dihub