Niveles muy elevados de HDL pueden ser perjudiciales para la salud de los pacientes de alto riesgo

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado recientemente en la revista JAMA Cardiology presenta los resultados de un estudio prospectivo, multicéntrico, de cohortes, realizado con el objetivo de estudiar la asociación entre niveles muy altos de HDL-C (> 80 mg/dL) y mortalidad cardiovascular y por todas las causas, en pacientes con enfermedad arterial coronaria e investigar la relación entre genotipos conocidos de HDL-C y niveles altos de esta molécula.

 

La investigación se llevó a cabo en dos cohortes separadas, una en el Reino Unido y otra en Estados Unidos, siendo incluidos  pacientes con enfermedad arterial coronaria del UK Biobank (UKB), desde el año 2006 y pacientes equivalentes del Emory Cardiovascular Biobank (EmCAB), desde el año 2003.

 

Después de los ajustes estadísticos, los científicos encontraron que los participantes con niveles de HDL-C superiores a 80 mg/dL tenían un 96% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y un 71% más de riesgo de mortalidad cardiovascular, que aquellos con niveles de HDL-C entre 40 y 60 mg/dL.

 

De acuerdo con los autores, “se encontró una asociación en forma de U, con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas en pacientes con valores de HDL-C muy bajos y muy altos, en comparación con el rango medio, siendo esta una relación independiente de los polimorfismos asociados comúnmente con elevación del HDL-C.

 

Referencia

 

Liu C, Dhindsa D, Almuwaqqat Z, et al. Association Between High-Density Lipoprotein Cholesterol Levels and adverse cardiovascular Outcomes in High-risk Populations. JAMA Cardiol. Published online May 18, 2022. doi:10.1001/jamacardio.2022.0912

 

Resumen disponible en

 

https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2792282