Miocardiopatía auricular: Fisiopatología e implicaciones clínicas

Noticia de Actualidad - Medicina Interna


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado recientemente en la revista European Journal of Internal Medicine, presenta los resultados de una revisión llevada a cabo con el objetivo de revisar la fisiopatología y las implicaciones clínicas de la miocardiopatía auricular.

 

La definición de esta condición como “cualquier complejo de cambios estructurales, arquitectónicos, contráctiles o electrofisiológicos que afectan las aurículas y que tienen el potencial de producir manifestaciones clínicamente relevantes”, se introdujo en un documento de consenso elaborado en 2016 por asociaciones científicas de varias regiones del mundo, dedicadas al estudio de los trastornos del ritmo cardiaco.

 

Entre los puntos que vale la pena destacar en la revisión mencionada, se incluyen:

 

 

De acuerdo con los autores, “el valor práctico de la detección de la miocardiopatía auricular en la clínica puede ser extremadamente importante, pero aún faltan evidencias para su comprensión detallada,  por lo que se necesita un gran esfuerzo para evaluar las características etiológicas e imagenología específicas de esta condición en ensayos multicéntricos a gran escala”. 

 

Referencia

Tufano A, Lancellotti E. Atrial cardiomyopathy: Pathophysiology and clinical implications. European Journal of Internal Medicine. 2022; 101: 29 - 31



Disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0953620522000978#coi0001