Microcápsulas multifuncionales modificadas con actividad antibacteriana y de autorreparación para aplicaciones dentales

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Aunque se han utilizado microcápsulas en resinas dentales con el fin de desarrollar capacidad de autocuración, la fragilidad de la cubierta orgánica y la limitación de las funciones a un solo evento durante el período de acción, limitan su uso.

 

Un artículo publicado en el último número de la revista Dental Materials, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar una nueva microcápsula, modificada con nanopartículas con un relleno inorgánico nanoantibacteriano (NIF) que contiene una sal de amonio cuaternario para dar solución a los problemas referidos.

 

Se prepararon microcápsulas con 0% a 30% de NIF mediante un método de polimerización in situ y se caracterizó su morfología, composición química, estabilidad térmica, rugosidad, propiedades mecánicas y efecto antibacteriano. Posteriormente se mezclaron en la matriz de resina en una fracción de masa del 7.5% y se evaluaron la capacidad de autocuración y la citotoxicidad.

 

Se demostró que la introducción de nanomateriales mejora la cubierta de las microcápsulas y les confiere un efecto antibacteriano. La adición de NIF dio lugar a un aumento en los valores de rugosidad, estabilidad y dureza (p < 0,05). Por otra parte, la resina dental que contenía 7.5 % de microcápsulas obtuvo una eficiencia de autocuración cercana al 69%, sin que se observara un compromiso significativo de la viabilidad celular (p < 0.05).

 

Referencia

Yao S et al. Novel nanoparticle-modified multifunctional microcapsules with self-healing and antibacterial activities for dental applications. Dental Materials. 2022; 38 (8): 1301 - 1315

 

Artículo disponible en

https://ezproxy.tqfarma.com:2075/science/article/pii/S0109564122001622