Los determinantes sociales de la salud infantil

Noticia de Actualidad - Pediatría


Description

Excerpt

Body

Los factores sociales tienen un profundo impacto en la salud infantil: son las “causas de las causas”, creando gradientes sociales y desigualdades en casi todas las morbilidades, incluso en los países desarrollados.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Paediatrics and Child Health, presenta una interesante revisión acerca del tema, en la que se describe cómo la investigación longitudinal sobre la salud de los niños y las trayectorias del curso de vida brindan información sobre las formas en que los determinantes sociales interactúan para afectar a los niños y cómo estas ideas pueden dar forma a las políticas y prácticas para mejorar la salud infantil. 

 

También se abordan tres importantes problemas contemporáneos en la salud de la población pediátrica: experiencias infantiles adversas, la pandemia de COVID - 19 y el cambio climático y se explora  la forma cómo los pediatras pueden comprometerse con los determinantes sociales de la salud infantil, convertirse en agentes del cambio y compartir prácticas innovadoras.

 

De acuerdo con los autores, “una parte importante del desafío radica en la complejidad de los temas involucrados, incluyendo la importancia de la visión longitudinal, no solo para comprender los cambios en la salud infantil a lo largo del tiempo, sino también para captar nuevos temas que aumentan en importancia, un retorno a consideraciones sobre el impacto de las enfermedades infecciosas en el contexto de la pandemia de COVID-19 y de la importancia de comprometerse con las consecuencias para la salud de fenómenos globales de afectación de la sociedad como el cambio climático

 

Referencia

Pickett KE et al. The social determinants of child health and inequalities in child health. Paediatrics and Child Health. 2022; 32 (3): 88 - 94

 

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751722221002079