Láser de pulso ultracorto como tratamiento de superficie para la unión entre zirconia y cemento de resina

Noticia de Actualidad - Odontología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Dental Materials, presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar el efecto del láser de pulso ultracorto (LPU) para mejorar la resistencia de la unión a la circonia policristalina de Yttria - tetragonal (Y-TZP).

La Y-TZP es un material cerámico de gran proyección debido a su biocompatibilidad, propiedades ópticas y mecánicas superiores, habiendo demostrado un mejor rendimiento mecánico, una mayor fuerza y una resistencia más elevada a la fractura, que otros materiales cerámicos.

Las muestras de Y-TZP completamente sinterizadas no recibieron tratamiento (CTL) o fueron tratadas con alúmina (ALB), revestimiento de sílice triboquímico (SIL) o uno de los dos patrones de LPU: puntos de superficie láser de pulsos múltiples con un espacio de 2.5 m (8 mJ, 10 kHz) (LSD) o líneas de superficie de un solo pulso láser con una separación de 2.5 m (4 mJ, 6.7 kHz) (LSL).

De acuerdo con los investigadores, “la capacidad del LPU para alterar la morfología de la superficie Y-TZP, aumentar la humectabilidad y la TBS, sin modificar el contenido monoclínico, sugiere el potencial de la técnica para mejorar la unión al cemento de resina subyacente y al diente, sin comprometer la resistencia de la restauración, por lo que puede ser una alternativa muy promisoria en la práctica odontológica.

Referencia

Ruja MA, De Souza GM, Finera Y. Ultrashort - pulse laser as a surface treatment for bonding between zirconia and resin cement. Dental Materials. 2019; 35: 1545 -1556.

Resumen disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0109564119306852