En el último número de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, se publicó un artículo que da cuenta de los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de estudiar el índice triglicéridos / glucosa (TyG), como marcador de resistencia a la insulina en niños y adolescentes obesos y su relación con otros parámetros clínicos, composición corporal y hábitos de vida.
Fueron incluidos 60 pacientes obesos con edades entre los 7 y los 16 años, se recogieron variables antropométricas, estadio puberal, tensión arterial y composición corporal por bioimpedanciometría. El índice TyG se definió como: ln (glucosa en ayunas [mg/dL] × triglicéridos [mg/dL])/2 y el índice HOMA (Homeostatic Model Assessment): insulinemia (µU/mL) × glucemia (mmol/L)/22,5.
La media del índice TyG fue 4.45 ± 0.18, mayor en puberales. Encontramos una correlación positiva con el índice HOMA (r = 0,39; p = 0.03) y el índice TG/c - HDL (r = 0.53; p < 0.001). El mejor valor como punto de corte del índice TyG para determinar insulinorresistencia fue de 4.21 en pacientes prepuberales (sensibilidad 84%, especificidad 100%; ABC: 0.84), y de 4.33 en puberales (sensibilidad 89%, especificidad 69%; ABC: 0.61).
De acuerdo con los resultados obtenidos, el índice TyG podría utilizarse como marcador de insulinorresistencia en la población infantil, siendo importante fomentar la práctica de actividad deportiva de moderada a vigorosa intensidad, así́ como limitar el tiempo de pantalla dedicado al ocio, especialmente en población prepuberal, como medidas de prevención de este fenómeno.
Referencia
Sánchez Escudero V et al. El índice triglicéridos-glucosa como marcador de insulinorresistencia en población pediátrica y su relación con hábitos de alimentación y actividad física. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2021; 68 (5): 296 - 303
Resumen disponible en