Genética de la osteoartritis

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

La genética de la osteoartritis se ha transformado en la última década gracias a la aplicación de escaneos de asociación de todo el genoma a gran escala, habiéndose identificado hasta el momento, más de 100 variantes de ADN polimórfico se han asociado con esta enfermedad médica compleja.

 

Estas variantes de riesgo genético representan más del 20% de la heredabilidad de la osteoartritis y la gran mayoría se asignan a regiones del genoma que no codifican proteínas, donde se supone que actúan regulando la expresión de genes diana. 

 

El mapeo fino estadístico, los análisis de datos genómicos in silico y los estudios funcionales de laboratorio han permitido la identificación de algunos de estos “blancos”, que codifican proteínas con diversas funciones, incluidas moléculas de señalización extracelular, enzimas intracelulares, factores de transcripción y proteínas del citoesqueleto, entre otros.

 

Un gran número de las variantes de riesgo se correlacionan con factores epigenéticos, en particular, los cambios de metilación del ADN del cartílago en cis, lo que implica que la epigenética puede ser un conducto a través del cual están mediados los efectos genéticos sobre la expresión génica. 

Algunos investigadores sugieren que una proporción de la susceptibilidad genética a la osteoartritis resulta de la pleiotropía antagónica, con variantes de riesgo que tienen un papel positivo en la formación de articulaciones pero un papel negativo en la salud a largo plazo de la articulación.

 

Aunque los datos de un estudio genético de la osteoartritis aún no han conducido directamente a un tratamiento novedoso, algunos de los genes asociados a la osteoartritis codifican proteínas que tienen terapias disponibles, por lo que investigaciones genéticas en curso podrían revelar conocimientos fundamentales sobre la osteoartritis y detectar opciones para la intervención traslacional.

 

Referencia

 

Aubourg G et al. Genetics of osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage. 2022; 30 (5): 636 - 649,

 

Resumen disponible en

 

https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(21)00632-4/fulltext