Factores reproductivos que influyen en la edad de la menopausia natural

Noticia de Actualidad - Ginecología


Description

Excerpt

Body

La menopausia natural se define como la presencia de amenorrea de al menos doce meses, después del último período menstrual, sin causas patológicas o quirúrgicas y se clasifica de acuerdo con la edad en prematura (menos de 40 años), precoz (entre 40 y 44 años), normal (entre 45 y 55 años) y tardía (más de 55 años).

Diferentes grupos de investigadores han mostrado un aumento de la mortalidad por todas las causas en mujeres con menopausia prematura o precoz. Por su parte, la menopausia tardía, se ha visto asociada con una expectativa de vida prolongada y con algunas condiciones de salud, como un mayor riesgo de cáncer de mama

Un artículo publicado en la última edición de la revista Maturitas, presenta los resultados de una revisión sistemática acerca de la asociación entre algunos factores reproductivos como la edad en la menarquia, la paridad y el uso de anticonceptivos orales con la edad de la menopausia natural,  sobre la base que un manejo adecuado de los elementos que afectan esta relación, podría prevenir resultados adversos en la salud de las mujeres.

De acuerdo con los autores, “a pesar de las diferencias en los resultados entre países y en el diseño de los estudios incluidos en la revisión, los hallazgos sugieren que el uso previo de anticonceptivos orales, la edad de la menarquia ≥13 años y al menos una gestación con producto vivo, están asociados con la aparición de menopausia tardía” y con los resultados de salud ligados a esta condición. 

 

Referencia

Lay AAR, Ferreira do Nascimento C et al.  Reproductive factors and age at natural menopause: A systematic review and meta – analysis. Maturitas. 2020; 131: 57 - 64

 

Resumen disponible 

https://www.maturitas.org/article/S0378-5122(19)30452-9/fulltext