Efectos de la suplementación con vitamina D y los niveles de 25 -hidroxivitamina D sobre el riesgo de fibrilación auricular

Noticia de Actualidad - Cardiología


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en la edición de junio de la revista American Journal of Cardiology, presenta los resultados de un estudio realizado con el objetivo de determinar los efectos de la deficiencia de vitamina D y del tratamiento de suplementación sobre el riesgo de fibrilación auricular, en pacientes con deficiencia de vitamina D sin antecedentes previos de esta condición.

 

En este estudio anidado de casos y controles, se incluyeron 39.845 personas con niveles bajos de 25 - hidroxivitamina D ([25-OH]D) (< 20 ng/ml), que fueron divididos en tres grupos de análisis: grupo A (pacientes sin tratamiento, niveles ≤ 20 ng/ml), grupo B (pacientes tratados, con niveles entre 21 y 29 ng/ml) y grupo C (pacientes tratados, con niveles ≥ 30 ng/ml).

 

El riesgo de fibrilación auricular se comparó utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox ponderados por puntuación de propensión. Entre los individuos que recibieron vitamina D durante un lapso ≥ 6 meses, el riesgo fue significativamente menor en el grupo B (HR 0.89, [IC] 95 %: 0.80 - 0.98, p = 0.03] y en el grupo C (HR 0.84, [IC] 95%: 0.73 - 0.095, p = 0.007], que en el grupo A.

 

Un análisis del subgrupo de hombres > 65 años, mostró que los individuos con hipertensión arterial tenían un riesgo significativamente menor de fibrilación auricular en el grupo C que en los grupos A y B, encontrándose un resultado equivalente en el grupo de hombres > 65 años con diabetes mellitus en el grupo C, en comparación con los grupos A y B.

 

De acuerdo con los autores, los pacientes con niveles de 25-hidroxi-Vit-D > 20 ng/ml que recibieron suplementación durante un lapso de tiempo ≥ 6 meses presentaron un riesgo significativamente menor de fibrilación auricular que los individuos no tratados. 

 

Por otra parte, los hombres con edad ≥ 65 años con hipertensión arterial o diabetes mellitus tenían un beneficio adicional al mantener niveles objetivo más altos de 25(OH)D de ≥30 ng/ml. Esto sugiere que puede ser necesario establecer un objetivo de 25(OH)D más alto para este subgrupo de pacientes, con el objetivo de reducir el riesgo de fibrilación auricular.

 

Referencia

 

Acharya P, Safarova MS, Dalia t. Effects of Vitamin D Supplementation and 25-Hydroxyvitamin D Levels on the Risk of Atrial Fibrillation. American Journal of Cardiology. 2022; 173: 56 - 63

 

Resumen disponible

 

https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(22)00241-7/pdf