Efectividad de la biopsia «cognitiva» en el diagnóstico de cáncer de próstata en los pacientes con biopsia previa negativa

Noticia de Actualidad - Urología


Description

Excerpt

Body

En la actualidad, el diagnóstico de cáncer de próstata requiere la realización de una biopsia de la glándula, un procedimiento invasivo que no se encuentra libre de complicaciones, en ocasiones de gravedad.

 

La literatura reporta que la resonancia nuclear magnética multiparamétrica (RMNmp) asociada a la biopsia transrectal (BTR) guiada, ha demostrado la capacidad de detectar más tumores clínicamente significativos que la biopsia aislada, repetida de forma sistemática

 

En ese contexto, las guías de la Asociación Europea de Urología recomiendan la realización de una resonancia nuclear magnética multiparamétrica (RMNmp) en pacientes con biopsia prostática negativa en los que persista la sospecha clínica de cáncer después del procedimiento.

 

La BTR guiada por RNMmp  se puede llevar a cabo de tres formas diferentes: directamente en el aparato de RNMmp, mediante el uso de un software que fusiona la imagen de la RNMmp y la imagen del ultrasonido o mediante fusión cognitiva, siendo esta última la técnica menos costosa dado que no requiere el uso de dispositivos adicionales.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Actas Urológicas Españolas presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar la efectividad de la biopsia cognitiva en los pacientes con persistencia de sospecha clínica de cáncer de próstata y al menos una biopsia negativa.

 

Según los autores, “el rendimiento diagnóstico de la biopsia cognitiva en pacientes con al menos una biopsia previa negativa fue del 44%, incrementándose según el grado de PI-RADS, sin que se haya identificado ninguna variable clínica predictora de cáncer de próstata en pacientes con PI-RADS 3”.

 

Referencia

 Barbas Bernardos G, Herranz Amo F, Campos EM, Cardo EL et al. Efectividad de la biopsia «cognitiva» en el diagnóstico del cáncer de próstata en los pacientes con biopsia previa negativa. Actas Urol Españolas. 2019; 43 (1): 12 - 17.

 

Resumen disponible en

 http://www.elsevier.es/es-revista-actas-urologicas-espanolas-292-avance-resumen-efectividad-biopsia-cognitiva-el-diagnostico-S0210480618301888