Criterios de triage para reanimación cardiopulmonar y soporte vital avanzado en pacientes con COVID-19

Noticia de Actualidad - Medicina General


Description

Excerpt

Body

Un artículo publicado en el último número de la revista Medicina Clínica  presenta una  revisión analítica de los argumentos que justifican la aplicación de un protocolo de triage a los pacientes con COVID - 19 que requieren reanimación cardiopulmonar y soporte vital avanzado en el ámbito clínico

Los autores plantean los principios éticos y los criterios clínicos que guían las decisiones de los profesionales sanitarios a la hora de valorar a aquellos pacientes que pudieran requerir de un manejo en una unidad de cuidados intensivos, relacionan  las partes implicadas tales decisiones, establecen los roles del personal sanitario en este contexto y proponen los elementos o criterios que pueden guiar dichas decisiones.

El documento hace referencia exclusiva al proceso de triage de pacientes en relación con la toma de decisiones acerca de su potencial ingreso en la UCI, el inicio de maniobras de reanimación cardiopulmonar o de medidas de soporte vital avanzado durante la crisis generada por la pandemia.

De acuerdo con los autores, “al exponer públicamente estos criterios se persigue aumentar la objetividad, la transparencia y la equidad a la hora de evaluar pacientes y mejorar la confianza de los pacientes y sus familias en los profesionales responsables de la atención en los diferentes escenarios clínicos”.

 

 

Referencia

Real de Asúa D, Galván JM, Iglesisas J, Fernández J. Criterios de triaje para reanimación cardiopulmonar y soporte vital avanzado durante la epidemia COVID-19. Medicina Clínica. 2020; 155 (5): 215-219

 

Guía disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S238702062030348X