Control del embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico/síndrome antifosfolípidos. Parte 3.

Noticia de Actualidad - Reumatología


Description

Excerpt

Body

Control del embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico/síndrome antifosfolípido. Parte 3. Parto, puerperio, lactancia, anticoncepción, recién nacido

 

En la edición de abril de la revista Reumatología Clínica, se publicó la tercera parte del documento de consenso sobre el control del embarazo en mujeres con lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido, desarrollado por un grupo de trabajo paritario conformado por cinco especialistas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y cinco especialistas de la Sociedad Española de Medicina Interna y Reumatología.

En esta entrega, se incluyen las recomendaciones de los expertos para el manejo del parto, el puerperio y la lactancia en estas pacientes, incluyendo recomendaciones de seguridad frente al uso de medicamentos durante estos períodos y una sección especial sobre los cuidados iniciales al recién nacido y sobre la anticoncepción en el período del postparto.

Estas recomendaciones multidisciplinares son herramientas de gran valor en el proceso de toma de decisiones clínicas por parte de los profesionales involucrados en la asistencia a pacientes con lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido durante el embarazo, así como para la educación de las pacientes y sus parejas en relación con los riesgos, complicaciones y medidas de prevención en etapas posteriores de la vida.

Referencia

Control del embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico/síndrome antifosfolípido. Parte 3. Parto, puerperio, lactancia, anticoncepción, recién nacido. Reumatol Clín. 2021; 17 (4): 183 - 186.

 

Texto completo

https://www.reumatologiaclinica.org/es-control-del-embarazo-pacientes-con-articulo-S1699258X19301329