Una carrera vertiginosa de Investigación y Desarrollo

11/05/2020

Actualmente, sólo en la China se están adelantando más de 80 estudios clínicos para el tratamiento de la infección llamada COVID 19 (COronaVIrus Disease año 2019) causada por el virus SARS - CoV – 2, con terapias que van desde células madre (stem cell) hasta derivados de plantas usados ancestralmente en la medicina china como la forsythiae fructus por su efecto antiviral (Nature. February 20, 2020).

Con más de 900.000 pacientes infectados y 50.000 personas fallecidas en 188 países o regiones del mundo, multitud de investigadores y laboratorios han abandonado sus investigaciones y se han volcado en el Coronavirus.

El grupo de Quantitative Biosciences en San Francisco, liderado por Nevan J. Krogan, inició la búsqueda de las proteínas de nuestras células que el Coronavirus usa para replicarse, dividirse e infectar otras células del cuerpo. Normalmente, este proyecto toma como mínimo dos años. Pero el trabajo se adelantó entre 22 laboratorios del mundo y se completó en pocas semanas.

Este grupo encontró que el Coronavirus se vale de 400 proteínas humanas… y para darse una imagen de la complejidad de este virus… el VIH utiliza 435 proteínas de la célula. Posteriormente, se cruzaron 20.000 medicamentos con estas proteínas para buscar cuáles podrían interactuar y bloquear su función, y por ende, el virus, y de estas se seleccionaron 69 moléculas aprobadas por la FDA o en estudios preclínicos como “posibles candidatos”, y el pasado 12 de marzo en la noche fueron enviadas al Mount Sinai de Nueva York y al Instituto Pasteur en París, donde también se empezaron a probar estas moléculas en cultivos celulares y en modelos in vivo. (The New York Times. March 17, 2020).

 

 

Y en forma expedita, el pasado 22 de marzo se publicó en BioRxiv (The Prepint Server for Biology) el repositorio de los resultados de las investigaciones que todavía no han sido revisadas por pares, pero que se encuentran en proceso de publicación, con el único fin de que toda la comunidad científica pueda utilizar estos hallazgos en todas las investigaciones que se están adelantando (BioRxiv. March 22, 2020).

Adicionalmente, trabajando 24 horas al día, científicos del MIT y Harvard en Cambridge, Massachusetts, están realizando 2.000 pruebas de COVID-19 al día, una de las mayores dificultades en todos los países y a la que Estados Unidos no escapa.

Mientras cierran sus laboratorios, y abandonan sus investigaciones indefinidamente, docenas de miles de investigadores se ofrecen como voluntarios para ayudar a combatir esta pandemia. Y el esfuerzo no se limita a investigadores que trabajan en el campo médico. Alfonzo Pérez-Escudero, biofísico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Toulouse, Francia; Sara Arganda, bióloga que trabaja en insectos en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, y Daniel Calovi, del Instituto Max Planck de Alemania, lanzaron  la iniciativa Crowdfight COVID-19, con el objetivo de centralizar los esfuerzos y apoyar a los grupos de investigación. En una semana conformaron un grupo de 32.000 científicos (The New York Times. March 17, 2020).

Y como si fuera poco, se formó un consorcio para utilizar la supercomputadora más poderosa del mundo para buscar soluciones. Thomas M. Siebel, quien lidera esta iniciativa (C3.ai - Digital Transformation Institute), un Instituto de inteligencia artificial, ubicado en la ciudad de Redwood en California. Con un presupuesto de 367 millones de dólares, busca reunir los mejores científicos del campo, y con el apoyo de la Universidad de Princeton, el Carnegie Mellon, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de California, la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago y Microsoft, aborda su primer gran desafío… La pandemia del Coronavirus (The New York Times. March 26, 2020).

 

División Médico Científica

 

 

 

Biblioteca Científica

Encuentre el posible diagnóstico o consulte el código de por marca comercial o principio activo