COVID-19 en cifras

16/07/2020

 

JULIO 16, 2020

 

“Coronavirus”

Ha sido la palabra más buscada, en un período específico de tiempo, en toda la historia de Internet.

De hecho, Google ha lanzado su propia página sobre COVID-19.

 

 

14.000.000

 

De Personas han sido contagiadas a nivel mundial y 600.000 han fallecido. Estados Unidos ha superado las 135.000 muertes. Latinoamérica, con 3 millones de casos y la cifra creciendo día a día, se sitúa como el epicentro actual de la pandemia y se posiciona como la segunda subregión continental con más casos por millón de habitantes del planeta después de Norteamérica.

 

2.633

Trabajadores de la salud se han contagiado en Colombia y lamentablemente 27 han fallecido. Son el recurso más preciado en esta crisis, conscientes de ser la población más relevante para ganarle la batalla a la pandemia del COVID-19.

 

30

Días tomó desarrollar el primer modelo de ratón transgénico para el SARS-CoV-2, convirtiéndose en una valiosa herramienta para evaluar terapias antivirales y vacunas, así como para comprender la patogénesis de la enfermedad.

 

3.322

Virus aislados de pacientes han sido secuenciados genéticamente a nivel global y se sigue minuto a minuto su estabilidad “génica”, evaluando posibles mutaciones y el riesgo de variación de su virulencia (Nextstrain Real-time tracking of pathogen evolution).

 

8.582.968

Polimorfismos o variaciones genéticas fueron evaluados en un estudio de asociación del genoma completo (GWAS: Genome-Wide Association Study) en más de 3.800 individuos, entre pacientes y voluntarios sanos, con el objetivo de identificar factores genéticos posiblemente asociados a la predisposición o curso de la enfermedad.

El estudio identificó un grupo de genes de susceptibilidad genética y confirmó una posible relación con el sistema de grupo sanguíneo ABO. El grupo sanguíneo “A” estaría asociado con un riesgo mayor y, a la inversa, el tipo “O” le conferiría al paciente una mayor protección.

 

400

Proteínas humanas utiliza el SARS-CoV-2 para su ciclo viral a nivel intracelular. Este hallazgo resulto del análisis de la proteómica del virus adelantado por de University Hospital Frankfurt, Goethe University (Nature. May 14, 2020)

 

2.497

Estudios clínicos se encuentran en curso a nivel mundial sobre la enfermedad, desde su prevención hasta el tratamiento y el seguimiento (ClinicalTrials.gov).

 

145

Vacunas se encuentran en desarrollo desde fases preclínicas hasta las fases clínicas, en una verdadera carrera contra el tiempo. La compañía Moderna Therapeutics estableció un récord en la industria farmacéutica con su vacuna mRNA-1273, desarrollándola en tan sólo 42 días después de la secuenciación del nuevo coronavirus (New York Times. Jun 22, 2020)

 

31.254

Individuos sanos se han inscrito en la página web de 1Day Sooner – Human Challenge Trials, como voluntarios para participar en los estudios de desafío con las vacunas en fase de desarrollo.

 

29.313

Artículos relevantes sobre la enfermedad se han publicado en los últimos meses en la base de datos especializada de PubMed “LitCovid”. Actualmente es el repositorio más completo sobre el tema.

 

35.000

Artículos relacionados con COVID-19 se han publicado en mdRxiv y bioRxiv durante los meses que lleva la pandemia. Estas páginas han sido creadas por el BMJ, la Universidad de Yale y Cold Springer Harbor Laboratory (CSH), y divulgan las publicaciones más recientes, sin una revisión de pares, pero con el único fin de avanzar en el control del virus y su patología; han recibido más de 10 millones de visitas desde su creación.

  


La página de Johns Hopkins Coronavirus Resource Center se ha convertido en la más consultada, actualizada y confiable sobre el seguimiento de las estadísticas de la patología a nivel global.

 

Mauricio Pérez G., M.D.

Director Médico Científico

Tecnoquímicas S.A.

 

 

Biblioteca Científica

Encuentre el posible diagnóstico o consulte el código de por marca comercial o principio activo