COVID-19: el curso de la enfermedad

11/05/2020

 

Desde cuando se empezaron a reportar los primeros casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, han surgido infinidad de preguntas en relación con esta enfermedad y se ha dado una situación sin precedentes en la investigación médica: desarrollar estudios clínicos y preclínicos sobre una enfermedad nueva para el mundo en tiempo real. Tan solo en la semana del 16 al 22 de marzo se realizaron 400 publicaciones, sumándose a las casi 2.000 que han surgido en los últimos tres meses.

Conocer la patología COVID-19 y su evolución clínica es importante para un oportuno reconocimiento de los casos, clasificarlos y poder tomar las acciones pertinentes. La definición de caso sospechoso de la OMS se actualizó en el reporte de vigilancia del COVID-19 del 20 de marzo, donde se especifica que un paciente debe tener una enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un síntoma de enfermedad respiratoria, por ej., tos o disnea) e historia de viaje reciente o residir en una población que reporta transmisión de la enfermedad dentro de la comunidad durante los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas. También se considera caso sospechoso cuando hubo contacto con un paciente probable o confirmado de COVID-19 de acuerdo con las definiciones de la OMS o cuando no existe un diagnóstico alternativo que explique totalmente el cuadro clínico (WHO. February 16-24, 2020).

El periodo de incubación (tiempo desde la exposición hasta el desarrollo de los síntomas) ocurre en un tiempo promedio de 5 días (95% IC: 2 a 14 días) y se manifiesta principalmente con fiebre en el 90% de los casos, que puede durar alrededor de 10 días, tos en el 70% de los pacientes con una duración de hasta 9 días y disnea en el 22% de los pacientes con un tiempo promedio de duración de 5 días (JAMA. February 7, 2020). Esta evidencia sugiere que un pequeño porcentaje de la población afectada puede resultar asintomática. Incluso ha sido posible conocer que los pacientes infectados por SARS-CoV-2 tienen carga viral detectable en secreciones respiratorias 2 días antes de presentar síntomas; por esta razón, la OMS sugiere que los pacientes asintomáticos deben someterse a la prueba diagnóstica por PCR cuando han tenido contacto con un caso de COVID-19 de acuerdo con las definiciones de esta misma organización. Las cargas virales en secreciones respiratorias altas tienden a disminuir lentamente tras la seroconversión 6 a 12 días después del inicio de los síntomas, disminuyendo progresivamente la capacidad de contagio y volviéndose indetectables en el día 12 después del inicio de los síntomas; esto significa que el virus aún es detectable 2 a 3 días después de finalizados los síntomas (WHO. February 16-24, 2020).

Existe una correlación clara entre síntomas y hallazgos radiológicos compatibles con neumonía viral; se ha visto que estos cambios ocurren 7 días después de la incubación. En una cohorte de 72.000 pacientes en China (JAMA. February 24, 2020), la mayoría provenientes de la provincia de Hubei, se encontró que el 81% de los casos de COVID-19 son leves (sin neumonía o neumonía leve), el 14% severos (disnea, frecuencia respiratoria mayor a 30 por minuto y saturación de oxígeno menor a 93%) y el 5% críticos (falla respiratoria, choque séptico y/o falla multisistémica). En Colombia se reporta actualmente una letalidad del 1% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS). El período más crítico suele ser entre los días 11 y 15 después del inicio de los síntomas; la mayoría de los pacientes graves fallece en este período de tiempo.

El diagnóstico definitivo de COVID-19 no se puede hacer sin una prueba microbiológica; sin embargo, el acceso limitado a las pruebas en nuestro medio impide su aplicación a todos los casos sospechosos; por esto, se vuelve indispensable un adecuado conocimiento de la evolución clínica y paraclínica de la enfermedad con el fin de tomar decisiones que favorezcan en la medida de lo posible a los pacientes y la comunidad.

 

División Médico Científica

 

Biblioteca Científica

Encuentre el posible diagnóstico o consulte el código de por marca comercial o principio activo