Consenso de la Asociación Colombiana de Infectología / SARS-CoV-2 (COVID-19)

11/05/2020

 

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) creó este consenso para el manejo de la infección SARS-CoV-2/COVID-19 con el objetivo de brindar una correcta orientación a los profesionales de la salud sobre la atención, diagnóstico y manejo de pacientes infectados de una forma práctica y racional. El resultado del Consenso se logró con el trabajo mancomunado de diferentes expertos, en diversos campos y disciplinas de la Medicina involucrados, reconociendo el problema como una emergencia de salud pública.

La enfermedad por Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, COVID-19) es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Grave 2 (Severe Respiratory Acute Syndrome 2, SARS-CoV-2), descrita desde diciembre de 2019 en pacientes de la ciudad Wuhan, provincia de Hubei, China; esta ha evolucionado a una rápida expansión mundial, siendo declarada como pandemia en poco tiempo, y ha infectado hasta el momento de esta publicación a más de 3.000.000 de personas en el mundo, con una mortalidad de 212.000 pacientes.

Este Consenso, según sus autores, pretende colaborar con la generación de medidas que eviten la propagación viral a nivel domiciliario y comunitario; por ello, se enfoca en promover medidas básicas de higiene, proporcionar una preparación para la atención de pacientes con infección, ayudar a los sistemas de respuesta de emergencia, aumentar la capacidad de detección y atención de pacientes, y permite establecer recomendaciones unificadas para un manejo que brinde calidad de atención a las personas que lo requieran y protección a los trabajadores de la salud, teniendo en cuenta el uso racional y efectivo de los recursos en salud. 

La metodología utilizada para realizar este documento fue la siguiente: Expertos colombianos de diferentes disciplinas y especialidades médicas y quirúrgicas se reunieron de manera virtual del 17 al 20 de marzo de 2020 con el objetivo de generar, mediante consenso, recomendaciones informadas en evidencia para la atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS CoV-2 / COVID 19 en establecimientos de atención de la salud. 

El grupo desarrollador priorizó siete temas que representaban las necesidades urgentes para el país en términos de atención en salud durante la pandemia por SARS CoV-2/ COVID 19, que llegó a Colombia a finales de febrero de 2020. 

Se realizó un consenso formal bajo la metodología Delphi modificada y se aseguró conseguir acuerdo si en las votaciones se obtenía el 80% de las mismas en el rango de 7 a 9 en una escala de Likert (1-3 desacuerdo total, 4-6 acuerdo relativo y 7-9 de acuerdo total) y la mediana se encontraba dentro del rango. Después de la reunión de consenso, se redactó un documento de posición, con las recomendaciones y todos los autores realizaron una revisión final. 

La fuerza de la recomendación se calificó siguiendo las indicaciones del marco de Evidence to Decision, considerando cuatro dominios que guiaron el juicio: 

  • Balance riesgo / beneficio.
  • Calidad de la evidencia*.
  • Recursos requeridos para la implementación.
  • Valores y preferencias de los profesionales de la salud.

*La calidad de la evidencia se otorgó valorando los documentos y estudios remitidos por los expertos de acuerdo con: Diseño del estudio (Experimentos clínicos y metanálisis de experimentos clínicos vs Estudios observacionales clínicos y de ciencias básicas), y b: La calidad metodológica de los estudios evaluados. 

El Consenso es de dominio público y puede ser consultado en el portal de la ACIN: https://www.revistainfectio.org/index.php/infectio/article/view/851/946

A modo de resumen, a continuación detallamos algunas de las respuestas a las preguntas relacionadas en el consenso con evaluación Fuerte a favor:

 

¿Cómo se define un caso sospechoso de infección por SARS CoV-2 /COVID 19?

Recomendaciones

  • Se recomienda diferenciar entre población sintomática y asintomática

► Definición para personas sintomáticas:

Persona con síntomas respiratorios agudos (2 ó más de los siguientes: tos, dificultad respiratoria, odinofagia, fatiga/adinamia) con presencia o no de fiebre mayor o igual a 38 grados, asociada a:

  1. Contacto con alguna persona que tenga sospecha o confirmación de infección por SARS CoV-2 o que resida o haya viajado a un área con presencia de casos terciarios de infección en los 14 días previos al inicio de los síntomas; o
  2. Imágenes pulmonares con vidrio esmerilado periférico o consolidaciones bilaterales; o
  3. Persistencia de la sintomatología respiratoria o su empeoramiento al día 8 desde su aparición

► Definición para personas asintomáticas: Persona sin síntomas que ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID 19 en los últimos 14 días.

 

¿Cómo se define un caso probable de infección por SARS CoV-2 /COVID 19?

Recomendaciones

  • Persona con un cuadro clínico sospechoso o asintomático asociado a:
  • Una prueba rápida positiva
  • Una Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) no concluyente para la identificación de SARS CoV-2 /COVID 19

 

¿Cómo se define un caso confirmado de infección por SARS CoV-2 /COVID 19?

Recomendaciones

  • Definir como un caso confirmado por SARS-CoV-2/COVID-19 a una persona asintomática o con un cuadro clínico sospechoso con un resultado positivo en alguna de las pruebas moleculares o genómicas que detectan SARS-CoV-2/COVID 19.

 

¿Cuáles son las categorías clínicas de la infección por SARS CoV-2 /COVID-19 de acuerdo con la gravedad?

 

Tabla 1.

 

¿Cuáles son las complicaciones que pueden presentar los pacientes con infección por COVID-19 /SARS CoV-2?

Recomendaciones

  • Se recomienda la búsqueda activa de complicaciones más frecuentes en su orden de aparición: Síndrome de dificultad respiratoria aguda, falla renal aguda, lesión miocárdica y alteraciones neurológicas.
  • Se recomienda la preparación y disponibilidad de los recursos para hacer frente a las complicaciones descritas.
  • Se recomienda seguimiento y búsqueda activa de infecciones asociada a atención en salud, destacándose la neumonía asociada a ventilación mecánica.
  • Se recomienda adherencia a paquetes de medidas para prevención de infecciones asociadas a atención en salud, especialmente neumonía asociada a ventilación mecánica.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar complicaciones asociadas a la infección por SARS CoV-2 /COVID-19?

Recomendaciones

  • Se recomienda realizar búsqueda activa de factores de riesgo para desarrollo de SDRA como edad avanzada, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial (HTA), cáncer, deshidrogenasa láctica, linfopenia, proteína C reactiva y dímero D elevados.
  • Se recomienda priorizar la atención de la población mayor a 60 años, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial (HTA), cáncer, Score SOFA elevado (mayor de 6), deshidrogenasa láctica, linfopenia, proteína C reactiva elevada, dímero D mayor a 1 mcg/ml.

 

 ¿Cuáles son las pruebas diagnósticas para establecer caso confirmado por SARS CoV-2 / COVID-19?

Recomendaciones

  • Se recomienda la realización de RT- PCR de SARS CoV-2 /COVID-19 para hacer diagnóstico de COVID19 a personas sintomáticas.
  • Se recomienda la realización de una segunda prueba de RT-PCR a las 72 horas (según disponibilidad) en pacientes con la primera prueba negativa con alta sospecha de neumonía por SARS Cov2 / COVID 19
  • Se recomienda la realización de RT- PCR para SARS CoV- 2 / COVID19 a muestras de aspirado traqueal o hisopado naso u orofaríngeo.

 

¿Cuál es la utilidad de las imágenes de tórax en el diagnóstico inicial y seguimiento de los pacientes con infección por SARS CoV-2 / COVID 19?

Recomendaciones

  • Se recomienda en los pacientes con sospecha clínica de neumonía por SARS CoV-2 / COVID 19 realizar una radiografía portátil de tórax.
  • Se considera que la presencia de opacidades parenquimatosas (vidrio esmerilado / consolidación) de distribución periférica y predominio basal pueden sugerir el diagnóstico de neumonía por COVID 19, en un contexto clínico apropiado.
  • Se recomienda la realización de TAC de tórax simple en los siguientes escenarios: pacientes con presentación severa de la enfermedad, con sospecha de neumonía por COVID 19 y radiografía de tórax normal, y aquellos con alteraciones radiológicas inespecíficas a quien se desea descartar un diagnóstico alterno.

Los flujogramas de diagnóstico y manejo de pacientes, las estrategias de soporte ventilatorio y de oxigenación, los criterios de curación y alta hospitalaria en pacientes con infección SARS CoV- 2 /COVID-19 se encuentran en el documento completo.

Estas se pueden considerar las principales recomendaciones a las preguntas formuladas por el comité de expertos; sin embargo, adjuntamos el link https://www.revistainfectio.org/index.php/infectio/article/view/851/946 del documento completo e invitamos a los profesionales de la salud a tenerlo a la mano, con el fin de cumplir el propósito de tener una guía avalada por la ACIN, que orienta en las actividades diarias de todos los médicos durante esta pandemia.

 

División Médico Científica

Biblioteca Científica

Encuentre el posible diagnóstico o consulte el código de por marca comercial o principio activo