Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
¿Olvidó su contraseña?
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 

Tinidazol MK®

Tabletas
Antiprotozoario derivado del Nitroimidazol
(Tinidazol)

Composición:

Cada Tableta de TINIDAZOL MK® contiene 500 mg de Tinidazol.


Presentaciones:

TINIDAZOL MK® 500 mg, Caja por 8 tabletas de 500 mg. Reg. San. Nº INVIMA 2009M-000953 R3.


Descripción:

El Tinidazol está estructuralmente relacionado con otros nitroimidazoles como el metronidazol y el secnidazol. Estos fármacos comparten un espectro común de actividad contra parásitos y microorganismos anaerobicos.


Mecanismo de acción:

Los efectos del Tinidazol se manifiestan especialmente en un ambiente anaeróbico, una vez que el Tinidazol entra en las células de los parásitos o en los microorganismos, el fármaco se reduce en las proteínas intracelulares de transporte de electrones. Debido a esta alteración de la molécula se mantiene un gradiente de la concentración del fármaco, lo que favorece el transporte intracelular del fármaco. Presumiblemente los nitroimidazoles forman radicales libres al interior de las células que, a su vez reaccionan con los componentes celulares resultando en la muerte de los organismos.


Indicaciones:

TINIDAZOL MK® está indicado como antiamebiano y tricomonicida.


Posología:

  • Absceso hepático amebiano: 4 tabletas en 1 sola toma durante 3 días consecutivos, puede continuarse por 6 días si se considera necesario. 
  • Amebiasis intestinal: 4 tabletas en 1 sola toma, durante 2 días consecutivos.
  • Tricomoniasis urogenital: Dosis única de 4 tabletas en 1 sola toma. Tratar al cónyuge para evitar la reinfestación.
  • Vaginitis causada por gardnerella y/o anaerobios asociados: 4 tabletas en 1 sola toma, durante 1 ó 2 días.

Contraindicaciones y advertencias:

Hipersensibilidad al medicamento; pacientes con trastornos neurológicos o con discrasias sanguíneas, lactancia y 1er. trimestre del embarazo. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas. Este producto contiene tartrazina por lo cual puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma urticaria y shock anafiláctico.


Precauciones:

Se debe tener especial precaución en pacientes con discrasias sanguíneas. En caso de candidiasis, los síntomas pueden ser más prominentes durante la terapia con Tinidazol. En enfermedad del sistema nervioso central se debe tener al paciente vigilado pues aumenta el riesgo de convulsiones o neuropatía periférica. Se ha observado carcinogenicidad en animales tratados crónicamente con Tinidazol, por lo tanto se considera potencialmente peligroso en humanos.


Eventos adversos:

Durante los estudios realizados con Tinidazol y con base en los reportes espontáneos se ha documentado la aparición de los siguientes eventos adversos: rubor, anorexia, diarrea, dolor abdominal, estomatitis, glositis, lengua saburral, náuseas, sabor metálico, vómito, ataxia, convulsiones (raras), cefalea, hiperestesia, neuropatía periférica, parestesias, trastornos sensoriales, vértigo, leucopenia, rash, reacciones de hipersensibilidad, prurito, urticaria, edema angioneurótico, coluria, fiebre y fatiga.


Interacciones farmacológicas:

El alcohol al ser administrado concomitantemente con Tinidazol produce una reacción tipo disulfiram, debido a la vida media de eliminación de la sustancia se recomienda abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas hasta que haya pasado una semana desde la toma del medicamento. El Tinidazol puede interferir en el metabolismo de la warfarina y puede producir aumento del tiempo de sangría (Tiempo de Protrombina) y aumenta el riesgo de sangrado. El litio se asocia con aumento de la toxicidad potencial. El fenobarbital, la fenitoína y la rifampicina disminuyen la vida media plasmática del secnidazol. Las tetraciclinas pueden inhibir los efectos de los nitroimidazoles en general. Los nitroimidazoles en general parece ser que pueden incrementar las concentraciones plasmáticas. El metronidazol al ser administrado con disulfiram ha ocasionado la aparición de reacciones psicóticas, no es claro si este efecto se pueda presentar con otros nitroimidazoles.


Embarazo y lactancia:

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.


Sobredosis:

No se han reportado sobredosis de Tinidazol en humanos.

Tratamiento de la sobredosis: No existe un antídoto específico para el tratamiento de sobredosis con Tinidazol; por lo tanto, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte. El lavado gástrico puede ser útil. Se debe pensar en la posibilidad de hemodiálisis ya que aproximadamente un 43% de la concentración presente en sangre es eliminada durante una sesión de hemodiálisis de 6 horas.


Recomendaciones generales:

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba

Mapa del sitio                                                                                                                                                      

Inicio   |   Vademécum Tecnoquímicas   |   Vademécum MK   |   Oftalmológicos TQ   |   Actualizar Datos

Copyright (c) 2014 TecnoquímicasIngresar                                                                       Términos y Condiciones | Tecnoquímicas


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.