Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 
Reciba las ultimas noticias

Metronidazol Nistatina MK®

Óvulos vaginales

Tricomonicida, Antimicótico.

(Metronidazol, Nistatina)


Composición:
Cada Óvulo de METRONIDAZOL NISTATINA MK® contiene 500 mg de Metronidazol y Nistatina equivalente a 100.000 U.I., excipientes c.s.


Presentaciones:
METRONIDAZOL NISTATINA MK® vaginales, Caja por 10 óvulos. Reg. San. Nº INVIMA 2005 M-0004524.


Descripción:
METRONIDAZOL NISTATINA MK® combina la actividad del Metronidazol, que es un derivado sintético nitroimidazol con actividad antibacteriana y antiprotozoaria, y la Nistatina, un antibiótico poliénico producido por el Streptomyces noursei con actividad antimicótica. El Metronidazol tiene un espectro que cubre varios tipos de bacterias anaeróbicas gram negativas, gram positivas y actividad contra Gardnerella vaginalis y protozoarios como Trichomonas vaginalis.

 

Mecanismo de acción:

El Metronidazol tiene una acción bactericida y tricomonicida. Es ionizado a pH fisiológico y fácilmente absorbido por los microorganismos anaeróbicos ó parásitos. En los microorganismos ó los parásitos susceptibles, el Metronidazol es reducido por unas proteínas transportadoras de electrones de bajo potencial de reducción (por ejemplo, nitrorreductasas como ferredoxina); los productos de la reducción al parecer son los responsables de los efectos citotóxicos y antimicrobianos del Metronidazol (por ejemplo, la alteración del ADN, la inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos). Su espectro de actividad incluye la mayoría de las bacterias anaeróbicas y algunos protozoarios. Es inactivo contra hongos, virus y la mayoría de bacterias aeróbicas o bacterias anaeróbicas facultativas.

El Metronidazol es activo contra Trichomonas vaginalis.

La Nistatina es fungistática ó fungicida. Se une a los esteroles en la membrana celular del hongo, permitiendo que esta ya no funcione como una barrera selectiva y permite la pérdida de potasio y otros elementos celulares. Es activa contra una variedad de levaduras y hongos patógenos y no patógenos. Es inactiva contra los organismos que no contienen esteroles en su membrana celular (por ejemplo, bacterias, protozoos, virus). Es activa contra C. albicans, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis, C. pseudotropicalis, guilliermondi C. y C. tropicalis, dermatofitos como Trichophyton rubrum y T. mentagrophytes. 


Farmacología clínica:
El Metronidazol se absorbe bien por la mucosa intestinal y también por la mucosa vaginal, se distribuye ampliamente por los diferentes tejidos y fluidos como hueso, pleura, saliva, líquido seminal, secreciones vaginales, etc. El 60% del Metronidazol  se metaboliza en el hígado y su principal metabolito es el 2-hydroxy metronidazol que tiene actividad antibacteriana y antiprotozoaria. El Metronidazol  se excreta principalmente por heces y orina. La Nistatina administrada por vía oral no presenta absorción sistémica y esto tampoco ocurre cuando se administra por vía vaginal o por la piel, su actividad antimicótica la ejerce sobre los esteroles de la membrana celular del hongo.


Indicaciones:
METRONIDAZOL NISTATINA MK® está indicado en el tratamiento tópico de las infecciones vaginales mixtas producidas por Candida y Tricomonas.


Posología:
Un óvulo vaginal de METRONIDAZOL NISTATINA MK® preferiblemente por la noche, durante 10 a 20 días ó según indicación médica.


Contraindicaciones y advertencias:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


Precauciones:
Como tiene absorción sistémica no se deben consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Se debe tener en cuenta la interacción con la warfarina. Antecedentes de discrasias sanguíneas.


Embarazo y lactancia:

  • El Metronidazol es Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto.
  • La Nistatina es Categoría A: Debido a que no presenta absorción por la mucosa vaginal. Estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre del embarazo, y no existe evidencia de riesgo en los últimos trimestres.


Recomendaciones generales:
Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.