Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 
Reciba las ultimas noticias

Albendazol MK®

Tabletas cubiertas, Suspensión
Antihelmíntico derivado del Benzimidazol
(Albendazol)

Composición:

  • Cada tableta cubierta de ALBENDAZOL MK® contiene 200 mg de Albendazol.
  • Cada 100 mL de ALBENDAZOL MK® suspensión, contiene 2 g de Albendazol.
 

Presentaciones:

ALBENDAZOL MK®, Caja por 10 tabletas de 400 mg. Reg. San. Nº INVIMA 2010 M-012141-R2. 
ALBENDAZOL MK®, Frasco por 400 mg/20 mL. Reg. San. Nº INVIMA 2010 M-012200-R2.


Descripción:

El Albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro derivado del benzimidazol, indicado en una variedad de infestaciones causadas por parásitos.

 

Mecanismo de acción:

El ALBENDAZOL MK® actúa uniéndose a un sitio específico de la tubulina del parásito, inhibiendo así la polimerización de los microtúbulos, lo que causa alteraciones degenerativas en las células del tegumento y del intestino, que impiden el trafico normal de glucosa. Además, interfiere en la fumarato-reductasa que es una enzima específica de las mitocondrias de los parásitos, lo cual disminuye aún más el transporte de glucosa, especialmente en un ambiente bajo de NADH.


Indicaciones:

El ALBENDAZOL MK® está indicado en infestaciones por estrongiloidiasis, mixtas por ascaris, oxiuros, tricocéfalos, anquilostomas y Necator americanus, teniasis y cisticercosis.


Posología:

Mayores de 2 años y adultos: 20 mL de suspensión (400 mg) ó 2 tabletas de 200 mg (400 mg), en 1 sola toma. En estrongiloidiasis, se deben emplear 400 mg en 1 sola toma por 3 días consecutivos. No es necesario el ayuno ni el uso de purgantes.


Contraindicaciones y advertencias:

El Albendazol es teratogénico y embriotóxico en algunas especies animales, por esta razón no deberá administrarse durante el embarazo y a pacientes con posibilidad de embarazo. No administrar a niños menores de dos (2) años de edad.


Precauciones:

La destrucción de los cisticercos en la cisticercosis cerebral y la posterior liberación de componentes tisulares de los parásitos, por las altas dosis de Albendazol, pueden ocasionar fenómenos convulsivos.


Eventos adversos:

  • En pacientes recibiendo tratamiento con Albendazol han sido reportados los siguientes eventos adversos: dolor abdominal, náuseas, vómito, constipación, boca seca, cefalea, mareo, vértigo y fiebre. Durante el tratamiento de la enfermedad hidatídica se han reportado aumentos en el nivel de las enzimas hepáticas. Asimismo, durante el tratamiento de la neurocisticercosis se han reportado casos de elevación de la presión intracraneal.
  • Otras reacciones adversas relacionadas al uso de Albendazol incluyen: Casos raros de granulocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis o trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, erupción y urticaria, reacciones alérgicas, insuficiencia renal aguda, pérdida de la visión (si el cisticerco se encuentra localizado cerca del nervio óptico) y alteraciones retinianas.


Interacciones farmacológicas:

La cimetidina y la dexametasona aumentan las concentraciones de Sulfóxido de Albendazol en la bilis y en el fluido quístico. El ritonavir y el  praziquantel ocasionan aumento de las concentraciones séricas del Albendazol. Aunque se ha demostrado que dosis únicas  de Albendazol no inhiben el metabolismo de la teofilina, se sabe que induce al citocromo P-450 1A en los hepatocitos humanos. Por lo tanto, se recomienda vigilar las concentraciones plasmáticas de la teofilina durante y después del tratamiento con Albendazol, ya que estas podrían aumentar. Los alimentos grasos aumentan la biodisponibilidad del Albendazol.


Embarazo y lactancia:

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales. Se ha demostrado que el Albendazol es teratogénico (causa embriotoxicidad y malformaciones óseas) en ratas y ratones preñados. No se conoce si el Albendazol se excreta en la leche materna, por tanto debe evitarse su uso durante este periodo de tiempo o valorar la relación riesgo beneficio.


Sobredosis:

Se ha reportado una sobredosis con Albendazol en un paciente que ingirió por lo menos 16 gramos durante 12 horas. No se reportaron efectos adversos. En caso de una sobredosis se recomiendan la terapia sintomática y las medidas generales de soporte.

 

Recomendaciones generales:

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con formula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.