Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
¿Olvidó su contraseña?
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 

Cefalexina MK®

Cápsulas, Polvo para reconstituir a Suspensión    
Antibiótico de uso sistémico,
Cefalosporina de primera generación
(Cefalexina)

Composición:

  • Cada Cápsula de CEFALEXINA MK® contiene 500 mg de Cefalexina.
  • Cada 43,6 g de Polvo CEFALEXINA MK® para reconstituir a 100 ml de suspensión oral, contiene Cefalexina monohidrato equivalente a Cefalexina base 5 g., excipientes, c.s. (Cada 5 ml del producto reconstituido brinda Cefalexina monohidrato equivalente a 250 mg de Cefalexina base.


Presentaciones:

CEFALEXINA MK®, Caja por 10 cápsulas de 500 mg. Reg. San. Nº INVIMA 2008 M-000948-R3. 
CEFALEXINA MK®250/5 ml polvo para reconstituir a Suspensión: caja por 1 frasco de 60 ml con copa dosificadora. Reg. San. Nº INVIMA 2007 M-0007224.


Descripción:

La CEFALEXINA MK®  es una cefalosporina de primera generación, del grupo de los betalactámicos, que posee un amplio espectro de acción bactericida. La primera cefalosporina fue aislada de la cepa de un hongo, que se descubrió tenia acción contra la salmonelosis.


Mecanismo de acción:

Los antibióticos β-lactámicos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de la capa de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. La capa de peptidoglucano es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente en los organismos Gram (+). La Amoxicilina y todos los antibióticos β-lactámicos, son análogos de la D-alanil-D-alanina, un residuo del ácido amino terminal del precursor NAM del  péptido de la cubierta de peptidoglucano de la bacteria. La similitud estructural entre los antibióticos β-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su unión al sitio activo de las proteínas de unión a penicilina (PBP). El núcleo β-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al residuo de serina e inhibe la transpeptidación de la pared de peptidoglucano, interrumpiendo la síntesis de la pared celular.


Indicaciones:

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Cefalexina


Posología:

  • Cápsulas: Adultos y niños mayores de 12 años: 500 mg 3 a 4 veces al día, máximo hasta 4 g/día.
  • Polvo para suspensión: Niños 25 mg a 100 mg/kg/día, divididos en varias dosis al día hasta un máximo de 4 g/día. La dosis habitual es de 25 a 50 mg/kg en dosis fraccionadas. El tratamiento debe mantenerse por un periodo de 7 a 10 días, mínimo 10 días en estreptococo beta hemolítico.
  • En otitis media es necesario administrar entre 75 a 100 mg/kg/día dividida en 4 dosis.

  Peso Niños   Dosis 4 veces al día Dosis 2 veces al día
  10 Kb   1/4 a 1/2 cucharaditas   1/2 a 1 cucharaditas
  20 Kb   1/2 a 1 cucharaditas   1 a 2 cucharaditas
  40 Kb   1 a 2 cucharaditas   2 a 4 cucharaditas


Preparación:
Agite y afloje el polvo contenido en el frasco, agregue agua hervida fría y agite hasta obtener el volumen indicado en la etiqueta; agítese bien antes de usarse, hasta que la suspensión quede bien homogénea. Una vez reconstituido se puede almacenar 7 días a temperaturas no mayores de 30 ºC, o 14 días en refrigeración (2-8 ºC).
Administración de Cefalexina en pacientes con insuficiencia renal

  • Clearance de creatinina: 40 a 50 ml/min: máximo 3 g/día.
  • Clearance de creatinina: 10 a 40 ml/min: máximo 1.5 g/día.
  • Clearance de creatinina: 5 a <10 ml/min: máximo 750 mg/día.
  • Clearance de creatinina: < 5 ml/min: máximo 250 a 500 mg/día.


Contraindicaciones y advertencias:

Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones:

El uso prolongado puede resultar en sobreinfección. Precaución en pacientes alérgicos a la penicilina, especialmente reacciones mediadas por Ig E (p. ej., anafilaxia, urticaria). Puede causar colitis asociada a antibióticos o colitis secundaria a C. difficile.

Eventos adversos:

En pacientes tratados con Cefalexina, se ha reportado la aparición de diarrea en forma frecuente. En menos del 1% de los pacientes se ha registrado agitación, alucinaciones, anafilaxia, anemia, angioedema, artralgia, dolor abdominal, cefalea, colestasis, colitis pseudomembranosa, confusión, dispepsia, eosinofilia, eritema multiforme (síndrome de Stevens-Johnson), fatiga, gastritis, hepatitis, nefritis intersticial, náuseas, neutropenia, enfermedad del suero, trombocitopenia, urticaria, vómito.

Interacciones farmacológicas:

Aumento del efecto/tóxico: Dosis altas de probenecid disminuyen la excreción de Cefalexina. Los aminoglucósidos en combinación con Cefalexina pudieran generar toxicidad aditiva. Se puede presentar efecto antabuse o disulfiram cuando se ingiere con alcohol. Consideraciones dietarias: La comida disminuye y retarda el tiempo en alcanzar la concentración sérica pico o máxima, pero la totalidad del fármaco se absorbe. Puede tomarse con alimento si se presenta molestia estomacal. El curso completo del tratamiento (10-14 días) debe ser cumplido en su totalidad para asegurar la erradicación del microorganismo. Las mujeres deben reportar si hay signos de vaginitis. Puede interferir con anticonceptivos orales.

Embarazo y lactancia:

Categoría en embarazo B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto. Se excreta en la leche materna logrando concentraciones muy pequeñas; debe usarse según criterio médico

Sobredosis:

Los síntomas de la sobredosis oral pueden incluir náuseas, vómito, molestias epigástricas, diarrea y hematuria. Si se presentan otros síntomas, probablemente son secundarios a otra enfermedad subyacente, una reacción alérgica o toxicidad debido a la ingesta de un segundo medicamento. En el manejo de la sobredosis, considere la posibilidad de sobredosis de múltiples medicamentos, las interacciones entre los medicamentos y la cinética inusual de medicamentos en su paciente. A menos de que se haya ingerido una cantidad 5 a 10 veces mayor a la dosis normal de Cefalexina, no debe ser necesario realizar lavado gástrico. Proteja la vía aérea del paciente y suministre soporte de ventilación y perfusión. Monitorice de forma meticulosa y mantenga dentro de límites aceptables, los signos vitales del paciente, los gases arteriales, los electrolitos séricos, etc.

La absorción de medicamentos del tracto gastrointestinal puede disminuirse administrando carbón activado, el cual, en muchos casos, es más efectivo que la emesis o el lavado; considere la posibilidad de utilizar carbón en vez de o además del vaciamiento gástrico. Las dosis repetidas de carbón en el tiempo pueden acelerar la eliminación de algunos medicamentos que hayan sido absorbidos. Al realizar vaciamiento gástrico o utilizar carbón activado se debe protejer la vía aérea del paciente. La diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón no han sido establecidas como benéficas para la sobredosis de Cefalexina; sin embargo, es extremadamente improbable que uno de estos procedimientos esté indicado.

Recomendaciones generales:

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba


Literatura comercial
Mapa del sitio                                                                                                                                                      

Copyright (c) 2014 Tecnoquímicas | Ingresar                                                                       Términos y Condiciones | Tecnoquímicas


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.